Lo que para muchas empresas y sus empleados ha supuesto el teletrabajo. Menos desplazamientos, conciliación familiar y otros aspectos positivos, para otros ha podido llegar a ser una verdadera frustración. Una gran parte de ellos ha visto afectada su productividad como no podían imaginar y lo han denominado, “Supervivencia”. Entonces el Teletrabajo es: ¿Avance o Frustración?.
Esta situación ha sido provocada por la precariedad de las comunicaciones con las que, cuentan algunas empresas.
Se estima según estudios realizados que entorno a un 13% de los empleados no son productivos debido a estas carencias en herramientas de comunicaciones y colaboración. “Nos ha pillado el toro”
No solo la pérdida de productividad de trabajadores se ha visto afectada por este motivo. Si no situaciones de discrepancias entre los empleados o departamentos enteros. Incluso en la propia atención al cliente y satisfacción generada. Por lo tanto, pérdidas.
Indicadores que nos advierten que el esfuerzo que las empresas deben realizar en transformación digital y renovación del sistema de comunicaciones supone una inversión y no un gasto.
Que a largo plazo afectará positivamente al desarrollo de estas.
Para ello se debe proporcionar a los empleados los recursos necesarios, con los que poder llevar a cabo todas sus funciones de una manera segura y sin que se pierda la colaboración entre los distintos departamentos.
Trabajar de forma deslocalizada es la prueba de fuego y hacerlo como si se estuviese en la oficina hace unos meses, será síntoma de haberlo superado con nota.
¿Cuáles son las claves para contar con unas comunicaciones eficientes?
La varita mágica no la tenemos, pero si tenemos la capacidad para analizarnos, dejarnos orientar por profesionales y adecuar nuestra infraestructura a la situación con:
- Protocolos de gestión, actuación y seguridad de la información
- Plataformas cloud y herramientas de colaboración
- Herramientas de seguridad adecuadas
El futuro anunciado ya está aquí, y está aquí para quedarse y está demostrado que aquellos que cuenten con una infraestructura TI robusta serán los que sobrevivirán. El resto, aún está a tiempo.