Cada vez son más las empresas que optan por certificarse en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), pero no todas lo logran, esta normativa se ha convertido en un referente en la gestión de la seguridad de la información en el sector público español. La certificación en el ENS permite a las empresas demostrar que cumplen con los requisitos y medidas de seguridad establecidas por la normativa, lo que genera una mayor confianza y fiabilidad en la gestión de la información que manejan. En este artículo anunciamos que Tecsens certificado en el ENS y qué supone.
¿Qué es el ENS?
El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es un conjunto de medidas y requisitos que garantizan la seguridad de la información que manejan las administraciones públicas españolas.
Recogida en el Real Decreto 3/2010 se estableció por primera vez en el año 2007 y se actualizó en 2019. La normativa establece que todas las entidades públicas que manejan información deben cumplir con los requisitos marcados. Creado bajo la clara necesidad de establecer metodologías comunes para la implantación y uso de los medios electrónicos en el ámbito público de esta manera generar confianza entre los ciudadanos.
Objetivos del ENS
El objetivo del ENS es proporcionar un marco común de referencia para la seguridad de la información en todo el sector público español, establecer los principios que regulan y aseguran el acceso, integridad, disponibilidad y veracidad de la información empleada en medios electrónicos en o relacionados con las Administraciones Públicas (estatales, autonómicas y locales). Esto permite una mayor eficiencia y eficacia en la gestión de la seguridad de la información.
El ENS cuenta con múltiples objetivos entre ellos:
Establecer un marco de referencia común para la seguridad de la información
Esto permite una mayor eficiencia y eficacia en la gestión de la seguridad de la información, al proporcionar una base común para la gestión de riesgos y la implementación de medidas de seguridad.
Garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información
Esto se logra mediante la implementación de medidas de seguridad técnicas, organizativas y legales, que aseguran que la información se proteja adecuadamente en todo momento.
Garantizar la interoperabilidad y la confianza en el intercambio de información entre entidades públicas españolas
Esto se logra mediante la definición de estándares y requisitos comunes para la seguridad de la información, lo que permite una mayor compatibilidad y fiabilidad en el intercambio de información.
Ámbitos de aplicación del ENS
Los ámbitos de aplicación del ENS son muy amplios. Se aplican a todas las entidades públicas españolas, desde la administración central del Estado hasta las entidades locales, pasando por organismos autónomos, universidades, hospitales y otros centros de salud, entre otros.
Además, el ENS también se aplica a las empresas proveedoras de servicios de tecnología de la información y la comunicación (TIC) que trabajan para el sector público, como es nuestro caso.
Categorías de sistemas en el ENS
1. Categoría ALTA
Los riesgos en la seguridad de la información pueden causar un daño catastrófico.
2. Categoría MEDIA
Los riesgos en la seguridad de la información pueden causar un perjuicio grave no existiendo ninguno de nivel superior.
3. Categoría BAJA
Los riesgos en la seguridad de la información no superan la causa de un perjuicio limitado y no existe ninguno de nivel grave o superior.