Estamos en el Mes Europeo de la Ciberseguridad y como comentamos en el post anterior, los ciberataques están a la orden del día. Por ello te vamos a contar una manera de proteger a tu empresa de intrusiones.
Hace unos años se pensaba que las herramientas de ciberseguridad únicamente eran necesarias y estaban tan solo al alcance de las grandes organizaciones. Algo que ha dado un cambio absoluto, ya que los acontecimientos que se han ido sucediendo en los últimos tiempos demuestran que nadie esta libre de sufrirlo. Un giro de 360º que ha abierto la puerta a millones de dudas sobre las herramientas o sistemas idóneos en materia de ciberseguridad.
Uno de los grandes demandados son los sistemas de detección y prevención de intrusos. Pero también los que más dudas generan.
Los sistemas de detección y prevención IDS/IPS:
Ambas soluciones son diferentes tipos de software que implementan una motorización de detección de ataques, en los equipos o en la red de la empresa. Los cuales propician el registro, alerta y respuesta frente a cualquier tipo de anomalía previamente definida.
A pesar de ello cada sistema se encarga de realizar funciones diferentes. Que detallamos a continuación:
·IDS (Intrusion Detection System) o Sistemas de Detección de Intrusos:
Se trata de un sistema que detecta accesos no autorizados , mediante una base de datos actualizada con multitud de firmas conocidas. La solución se encarga de monitorizar el tráfico entrante mediante un análisis completo de red y un barrido de puertos, comparándolo con la información que dispone sobre elementos maliciosos.
Ante cualquier posible actividad sospechosa, el sistema de detección emite una alerta anticipada que dirige al administrador del sistema.
·IPS (Intrusion Prevention System) o Sistemas de Prevención de Intrusos:
Este sistema se encuentra localizado entre el firewall y el resto de la red dónde se encarga de supervisar los paquetes de entrada. Antes de dejarlos entrar comprueba su finalidad a través de un análisis en tiempo real basándose en firmas, anomalías, en función del patrón de un comportamiento normal de tráfico o incluso puede intervenir tomando como base políticas de seguridad muy específicas. De esta manera evita la entrada del tráfico sospecho al resto de la red corporativa.
¿Cuál es la principal diferencia entre ambos?
La principal diferencia, es que el IDS es un sistema de actuación reactiva, es decir simplemente alarma y por otro lado el IPS es un sistema de actuación preventiva, no solo alarma si no también previene posibles ataques. En ocasiones suelen ir juntas ya que son complementarias.
Estas herramientas pueden ser la salvación y garantizar la continuidad de negocio de las organizaciones en todo lo relacionado con sus comunicaciones, bases de datos etc.