Año nuevo, vida nueva o eso dicen, el 2020 ha supuesto un antes y un después en lo que a materia tecnológica se refiere. Como indicamos en el último post, los pronósticos TI que se realizaron a principios de 2020 se cumplieron y aceleraron más de lo esperado.
El estudio de las predicciones para 2021 presentado por IDC Research España nos indica que entorno al 80% de las organizaciones ha reducido sus ingresos con motivo de la Covid-19. Algo que afectará a los gastos destinados a procesos de digitalización y transformación digital, un 0.8% menos que en 2020.
Aun así, esta vertiente es muy necesaria de abordar para las organizaciones ya que la situación ha demostrado que solo sobrevive aquel que puede garantizar la continuidad de negocio, eficiencia en los procesos y seguridad.
Pronósticos TI 2021:
- Cloud Computing: La adopción de infraestructuras Cloud en los procesos de acceso a información y servicios en las organizaciones ya tomaba fuerza en 2020. Algo que cada vez será más general, ya que las organizaciones son conscientes de la necesidad que se plantea. IDC Research predice que para este año el 20% de las organizaciones adoptará dichas arquitecturas.
- Hiperautomatización: Una tecnología estratégica necesaria para realizar una completa transformación digital en una organización. Aportar el poder y flexibilidad de la automatización en procesos donde antes no era posible garantizará a las organizaciones detección de errores, aumento de la productividad e innovación. Según Gartner esta tecnología es la suma de la inteligencia artificial (IA), la automatización robótica de procesos (RPA) y aprendizaje de procesos (ML). Se estima que este mercado experimentará crecimientos hasta 2023 superiores al 15%. Fomentando los “Digital Coworkers”, colaboración hombre-máquina.
- IA y experiencia digital: Como comentamos en el punto anterior un proceso que va de la mano de muchos otros y que facilitará el trabajo diario de las organizaciones. IDC Research estima que más del 30% de las organizaciones añadirán herramientas de IA, sobre todo en el entorno de atención al cliente. Por otro lado, también se cuenta con el uso de esta tecnología para administración de datos, lo que reducirá errores y aumentará la rapidez de los procesos.
Otra de las tendencias que sin duda ha marcado el 2020 y seguirá a la cabeza en el 2021 es la ciberseguridad, que supondrá un 55% de las inversiones TI sobre todo en las herramientas de comunicaciones unificadas, plataformas y documentación.