Como ya comentamos en post anteriores el mundo cloud puede suponer una verdadera odisea para muchos a la hora de seleccionar proveedores, migrar e incluso definir el modelo. No es tarea sencilla, ya que dependerá de los objetivos y necesidades de cada empresa. Entre los más comunes encontramos cloud privado, cloud público y cloud híbrido. Entonces, ¿por qué elegir el cloud privado?
Entre las características y ventajas que este modelo supone resumimos las que te darán una visión más detallada y conseguirá que veas más clara tu decisión.
En cualquiera de los modelos es fundamental conocer: qué es, cómo funciona y que ventajas ofrece.
¿Qué es el cloud privado?
Un cloud privado es un entorno dedicado, que a través de la virtualización y de forma segura aloja los recursos e información de una empresa. Entorno al que únicamente ésta tiene acceso para administrarlo.
Permite una personalización acuerdo con las necesidades y requisitos de seguridad pertinentes ya que es compatible con soluciones de seguridad avanzada y alta disponibilidad. Esto evita ataques, intrusiones, caídas u otros incidentes que puedan afectar a la disponibilidad o rendimiento.
¿Cómo se gestiona?
La gestión del cloud privado se realiza mediante virtualización, con ello conseguimos que el software emule las características del hardware y crear así un entorno informático simulado en lugar de físico. Esto permite ejecutar más de una máquina virtual un solo servidor.
Ventajas del cloud privado:
- Control: la empresa decide lo que instala en la nube.
- Seguridad: no se comparten recursos por lo tanto es más fácil contar con mayores niveles de seguridad.
- Velocidad: mejora del rendimiento al alojarse en la organización.
- Escalabilidad: flexibilidad para la ampliación de su capacidad cuando sea necesario.
- Pago por uso
- Personalización
- Privacidad