Entre las dudas más comunes que surgen a la hora de implementar un servidor son el tipo de licencia de acceso que debemos elegir, que se ajuste a nuestras necesidades, como debemos solicitarlas, precios, tipos de planes etc. En esta ocasión nos vamos a centrar en una de las más comunes la licencia de acceso a servidores CAL de RDS.
¿Qué es una licencia CAL?
Las siglas CAL del inglés Client Access Licence significan Licencia de Acceso de Cliente.
Este tipo de licencias son necesarias para poder tener acceso remoto a un servidor externo.
Entre las más utilizadas están: Cal de Windows Server, SQL, Exchange y RDS siendo esta última en la que nos centraremos de manera más detallada.
Tipos de CAL:
CAL de usuario:
Se recomienda licenciar mediante CAL por usuario cuando se requieren dispositivos ilimitados, con acceso al servidor, el almacenamiento o visibilidad de los archivos.
Es una buena opción cuando el número de dispositivos supera al de usuarios y estos necesitan tener acceso a la red corporativa de manera flexible desde diferentes dispositivos o incluso dispositivos desconocidos.
CAL de dispositivo:
Se recomienda licenciar mediante CAL por dispositivo cuando se requiere acceso a usuarios ilimitados, una buena opción en corporaciones donde un mismo dispositivo lo utilizan usuarios en diferentes franjas horarias.
Licencia CAL de RDS:
Las licencias CAL RDS (Remote Desktop Servicios o Servicios de Escritorio Remoto) se adquieren para dar acceso remoto a un usuario o dispositivo a un servidor para acceder a programas, datos, archivos, el escritorio completo o cualquier recurso con el que cuente este.
Además del escenario tradicional de virtualización (antes conocido como «Servicios de Terminal Server»), Remote Desktop Services está ampliando funciones para dar servicio a Virtual Desktop Infraestructure (VDI).
Métodos de licenciamiento:
A continuación, veremos dos maneras de conseguir la licencia de acceso a servidores CAL de RDS y con qué tipo de plan.
Licencia CSP:
Las licencias CSP (Cloud Solution Provider o Proveedor de Soluciones Cloud) permiten comprar o alquilar licencias y suscripciones para productos en la nube de Microsoft, como Microsoft 365, Dynamics CRM Online, Enterprise Mobility Suite y varios servicios de Azure para sus clientes. Esto se realiza a través de un tenant, un contenedor único en la nube de Microsoft asociado a un cliente para que pueda disfrutar de las licencias que requiera.
Si nos centramos en la licencia CAL de RDS la forma de adquirirla mediante CSP sería comprarla de manera perpetua.
Licencia SPLA:
La licencia SPLA de Microsoft (Services Provider License Agreement o Acuerdo de licencia de proveedor de servicios) está formada por un programa de licencias que permite a los proveedores de servicios y vendedores independientes de software (ISVs), alquilar licencias mensuales para la prestación de soluciones y aplicaciones de hosting. Estas licencias disponen de un amplio abanico de software que pertenecen a Microsoft.
En la lista de programas disponibles destacan Microsoft SQL Server, Microsoft Server Operating System, Microsoft Exchange, Office (más de 50 demos) etc.
Una de las mayores ventajas de esta licencia es que es mejor que firmar una licencia a largo plazo ya que te permite poder disfrutarla sin restricciones de uso y contar con la personalización que se necesite.
En SPLA la única forma de adquirir la licencia CAL de RDS es alquilando.
Como hemos visto la diferencia de adquirir licencias mediante CPS y SPLA es que en CPS se alquilan y compran mientras que en la SPLA la forma de adquirirlas siempre es mediante alquiler. Otra de las diferencias es que también hay alguna licencia como Microsoft 365 que solo puede adquirirla mediante CSP ya que en SPLA no existe.