Dentro de los procesos de transformación digital que están abordando la inmensa mayoría de las empresas europeas se suben a la nube, uno de los puntos clave.
¿Por qué cloud computing?
Inicialmente las soluciones en la nube despertaban muchas reticencias en temas de seguridad y privacidad. Muchas empresas entendieron el tremendo ahorro de costes y mejora de ciclos de desarrollo y operación pero percibían riesgos en el área más sensible: la protección de sus datos.
Desde esos inicios hasta hoy, la madurez de la tecnología cloud ha sido tal que hoy en día muy pocas empresas siguen sin usar esta opción.
Las soluciones híbridas combinando nubes privadas y públicas son capaces de aunar el ahorro de costes y mejora de ciclos anteriormente comentados con la seguridad más estricta.
Transformación digital
Los casos de éxito de la transformación digital vienen de la mano de las soluciones en la nube que habilitan el resto de acciones necesarias para afrontarla.
El caso quizá más representativo es el protagonizado por el gigante de las finanzas, BBVA. Este banco se ha convertido en el buque insignia de la transformación digital en la industria financiera y es un usuario intensivo de la nube híbrida.
Con esto indicamos que, una entidad financiera de primer nivel, donde la seguridad de los datos es extremadamente crítica, ha adoptado soluciones en la nube para la operación de su negocio.
Otros casos de éxito en la nube
BBVA es quizá el ejemplo más espectacular pero no es el único.
El líder en España del negocio de plantas y flores por encargo, Interflora, ha conseguido con el paso a la nube una optimización diferencial de su gestión.
En este caso, se trata de una red superior a los 2.000 centros asociados que, sin embargo, al usar la nube, permiten a la empresa tener una visión única de pedidos, facturas, incidencias, contacto con proveedores, etc.
Adicionalmente, su negocio puede quintuplicar el volumen en los periodos punta. En este escenario las soluciones IaaS (on demand) que proporciona la nube, proporcionan un ahorro de costes sin precedentes.
Multiópticas ha conseguido realizar una expansión con el objetivo de cubrir la totalidad del territorio español atrayendo más de 200 socios e integrándolos a sus ya existentes 550 establecimientos.
El onboarding de los socios bajo el paraguas de una cooperativa profesional y su posterior gestión se basa como no, en la nube. Multiópticas dispone de sus soluciones CRM y ERP en la nube lo que le capacita para tener una visión única de todo el negocio ya se trate de sus propias tiendas o sus asociados.
¿Cómo afrontar la migración?
Empresas clave de todos los sectores en toda Europa apuestan por la migración a sistemas cloud, ya sean públicos, privados o híbridos.
Los conceptos clave son ubicuidad, seguridad, infraestructura bajo de demanda y ahorro de costes entre muchos otros.
Es estratégicamente necesario realizar una migración de sistemas clave a la nube. Afrontar una eventual refactorización y empezar a sentir los beneficios de la transformación digital.
La migración al cloud computing cuanto antes se ejecute, mejor. Siempre con la ayuda de expertos de probada experiencia. Es el momento de contactar con nosotros y lanzarse.