En estos últimos tres años los modelos de trabajo se han visto forzados a un cambio. Esto ha convertido a la nube en la principal tecnología para las organizaciones, lo que ha generado también pequeños contratiempos. La mala gestión y falta de formación en la protección de datos, ha hecho que esta digitalización fracase, en concreto los backup. Según un informe de Veaam, uno de los grandes proveedores de esta tecnología, hasta el 58% de ellos ha fallado. A continuación, entramos en detalle en algunos datos que respaldan estas afirmaciones y como será el futuro del backup en 2023.
Claves para el futuro del backup en 2023
Desde el 2021 más del 60% de las compañías ha realizado una migración a la nube parcial o total, según un estudio realizado por Veeam. Esto ha supuesto un gran impacto positivo para ellas, pero como hemos comentado antes en muchas una mala planificación y estrategia de protección de datos, ha supuesto que estos planes de transformación sufrieran contratiempos.
Para conseguir mitigar la brecha de disponibilidad de datos las organizaciones deben contar con un plan de resiliencia basada en un sistema de backup ajustado a las necesidades y recursos de esta.
Los datos respaldan este hecho y es que según el estudio el 95% ha sufrido una interrupción no planificada en el último año y las interrupciones de media en España son de 20 min, más que la media de países en Europa.
Por ello las claves para el futuro del backup durante 2023 son;
- Planificación de las necesidades y recursos
- Equipo formado y especializado en soluciones backup, capaz de gestionar y mantener la solución.
- Solución flexible y escalable, como hemos indicado debe ajustarse a las necesidades de cada empresa y sus sistemas, Veeam está entre las soluciones con un amplio abanico de posibilidades de recovery.
En definitiva, se estima que para 2023, el 77 % de organizaciones de todo el mundo usarán backup basado en la nube, lo que mejorará la confiabilidad del respaldo, transformará la administración de costes y liberará recursos TI para enfocarse en proyectos de transformación digital, lo que permitirá a las empresas diferenciarse en la economía digital.