A veces para las empresas el hecho de licenciar sus servidores es una tarea que se complica y en la que surgen muchas dudas, este es el caso de las licencias SQL que cuenta con dos tipos orientadas a necesidades diferentes. Por ello y para entender cuál se adapta mejor a cada tipo de empresa, vamos a explicar las diferencias entre licencias SQL por core o usuario.
¿Qué es una licencia SQL?
La licencia SQL es un tipo de licencia que nos da derecho de uso sobre los servicios de Microsoft SQL Server. Con el fin de crear aplicaciones críticas e inteligentes mediante una plataforma de base de datos híbrida y escalable. Los servidores sobre los que se despliega SQL Server pueden ser físicos o virtuales.
Tipos de Licencias SQL:
En función del tipo de servidor que se disponga y el uso que se quiera hacer de SQL, el tipo de licenciamiento será diferente. En este caso nos centraremos en los virtuales ya que es donde encontramos las licencias SQL por core o usuario.
Servidor Virtual: en el caso de disponer de un servidor virtual el tipo de licenciamiento con SQL será de manera individual y existen dos tipos de licencia:
Licenciamiento de servidor virtual SQL por Core:
Este tipo de licencia requiere licenciar cada core que disponga el servidor virtual. Cada licencia permite licenciar 2 cores y siempre con un mínimo de 4 cores. Es decir, que para un servidor de 16 cores virtuales, serán necesarias 8 licencias de SQL Server por core.
Licenciamiento de servidor virtual SQL por Usuario:
En este caso hay que licenciar cada usuario nominativo que haga uso del aplicativo que se nutra del servicio de SQL, independientemente de los cores que el servidor disponga. Este tipo de licenciamiento está indicado para entornos pequeños que no cuentan con un número elevado de usuarios.
¿Cuáles son las diferencias entre licencias SQL core o usuario?
Para una compañía que hace uso de un aplicativo que utiliza base de datos SQL Server edition requieren licenciar SQL Server Estándar. El servidor de Base de datos es virtual y tiene un total de 16 Cores.
Para ello tenemos dos escenarios:
1.En una compañía en constante crecimiento de 389 empleados (por ejemplo), será mucho mejor licenciar SQL Server por Core ya que podrán hacer uso todos sus empleados del aplicativo. Además, podrán seguir creciendo en número de empleados sin cambiar su modo de licenciamiento. En este ejemplo, sería necesario licenciar 8 licencias SQL Server Estándar ya que cada licencia cubre 2 servidores SQL Server.
2.En una compañía menor, por ejemplo 22 empleados, el método de licenciamiento que más adapta a sus necesidades es por usuario. En tal caso sería necesario licenciar los 22 empleados que hacen uso del aplicativo.