Entre las principales soluciones que existen en el dilatado mundo del cloud computing, se encuentra el Cloud Privado, una solución que cada vez es adoptada por más y más empresas que buscan en el alojamiento exclusivo y seguro de sus datos, sistemas y aplicaciones. Una de las características más importantes para un Cloud privado debe ser la seguridad, ya que por lo general alojan sus cargas de trabajo más críticas y no contar con un respaldo o un plan de recuperación ante desastres puede ser todo un fracaso para la organización. En el Cloud Privado de Tecsens contamos con una diferencia con otros entornos privados, incluimos el BaaS y DRaaS en tu cloud privado.
¿Por qué es importante BaaS y DRaaS en tu Cloud Privado?
Tanto el BaaS como el DRaaS son importantes para la seguridad de los datos y aplicaciones en la nube, por eso son imprescindibles para un entorno de Cloud Privado, te contamos por qué y que factores incluye cada uno de ellos.
En primer lugar, es básico entender el fin de cada uno de ellos y por eso debemos tener claro para que sirve un Cloud Privado y qué se aloja en él. Como hemos mencionado antes en un Cloud Privado se alojan todos los sistemas de información y aplicaciones de una empresa, entre ellas las más críticas.
Aquí es dónde analizamos las diferencias entre un BaaS y un DRaaS y su principal papel:
La funcionalidad o protección a la que está orienta un BaaS es realizar copias de seguridad tanto en un dispositivo local de datos (bbdd, desarrollo de aplicaciones, código fuente, imágenes etc.), como en la nube lo que permite que en caso de pérdida se pueda restaurar una copia específica desde el lugar donde se encuentra el respaldo a su lugar inicial en este caso el Cloud privado.
El DRaaS tiene como principal funcionalidad y protección orientada a las cargas de trabajo completas, es decir a las aplicaciones de una empresa (servidores de aplicación, sistemas de escritorios virtuales etc) que se encuentren alojadas en el Cloud Privado.
Por otro lado, lo segundo a tener en cuenta para entender la importancia de un BaaS y DRaaS en un Cloud Privado son los tiempos de respuesta (RPO y RTO):
·RPO (Objetivo del Punto de Recuperación): se trata de la cantidad de datos que se “pueden perder” desde que ocurre un desastre hasta que se recupera el último backup (BaaS) disponible antes de verse afectada la actividad de una empresa.
·RTO (Objetivo del Tiempo de Recuperación): se trata del tiempo que se tarda en restaurar la actividad de las aplicaciones y sistemas de una empresa desde el momento en el que sucede el desastre hasta que vuelve a estar disponible para los usuarios.
Comparando ambos parámetros se puede ver con claridad que el RPO está directamente relacionado con el BaaS y el RTO con el DRaaS. Por ello contar con ambas soluciones en un Cloud Privado es tan importante para la seguridad y disponibilidad de esta, ya que se trata de un entorno que combina datos y aplicaciones.