La nube ha supuesto un giro 360º para los procesos de las empresas, su simplificación y ahorro de costes ha podido ser de los principales motivos. Pero ¿y si hablamos de seguridad y eliminación de aparatosas herramientas de hardware, papeles, deslocalización, disponibilidad? entonces no cabe lugar a duda que es la mejor opción que existe en la actualidad. Como hemos visto en post anteriores el Cloud Computing es un término con muchas aplicaciones posibles. En esta ocasión nos centramos en BaaS vs DRaaS dos sistemas de respaldo de seguridad de datos, archivos etc.
¿Qué es BaaS?
El BaaS (Backend as a Service) o comúnmente conocido por Backup, es un servicio de copias de seguridad gestionada. Lo permite a las empresas externalizar dicho proceso e incluso llegando a reducir costes, ya que incluyen los repositorios necesarios, el software, administración, restauración, réplica y quizás lo más importante el mantenimiento.
Ejemplo BaaS:
La empresa A ha sufrido una subida de tensión y su servidor ha dejado de funcionar, esta empresa tenía todos sus datos alojados en este servidor.
- ¿Qué hubiera pasado si nunca ha hecho un Backup?
Pérdida total de la información de su empresa.
2. Si cuenta con Backup:
Al realizar backup de manera periódica en el Cloud de Tecsens, la empresa A ha podido restaurar en poco tiempo su información en un nuevo servidor y continuar con su actividad con normalidad.
¿Qué es DRaaS?
El DRaaS (Disaster-Recovery-as-a-Service) es un plan de recuperación de desastres, un servicio que permite a las empresas recuperar en un tiempo mínimo datos y aplicaciones críticas para la continuidad de su actividad. Gracias a la infraestructura que el proveedor Cloud externo proporciona la parada es casi inexistente.
*Ejemplo DRaaS:
Un ecommerce sufre un apagón de luz y solo tiene acceso a Internet mediante 4G, por lo que su ERP no es accesible y necesitan seguir con su actividad ya que cada minuto realizan muchas ventas.
1.¿Qué hubiera pasado si no contasen con DRaaS?
El ecommerce hubiera sufrido una caída total del servicio, parando por completo sus posibles ventas.
2. Si cuenta con un plan de DRaaS
Al disponer de un DRaaS planificado y gracias a la conexión 4G, el ecommerce ha podido levantar su réplica en el Cloud de Tecsens y mediante conexiones seguras y en cuestión de minutos continua su actividad con normalidad con acceso total a su ERP.