En el contexto actual de las empresas existen muchas soluciones para preservar los datos. Como ya vimos en post anteriores en numerosas ocasiones incluso se confunden con las copias de seguridad (backup) o herramientas colaborativas que nada tienen que ver. Dejando el almacenamiento convencional un poco atrás podríamos decir que en los últimos años las soluciones de almacenamiento han evolucionado, en la actualidad la mayoría de las empresas ya utilizan el Cloud Storage. Pero son varios los tipos de Cloud Storage que hay disponibles.
¿Qué tipos de Cloud Storage existen?
Object Storage:
El object storage es una arquitectura de almacenamiento de datos basada en objetos de manera jerárquica que incluye un gran número de metadatos bajo un identificador único. Para poder acceder a estos datos almacenados es necesario Internet.
Protocolo: HTTP.
Tipos de usos: archivos multimedia de gran tamaño, registros y copias de seguridad de peso, archivos y documentos administrativos, legales etc.
File Storage:
El file storage es una arquitectura de almacenamiento de datos basada en archivos de manera jerárquica en un disco duro o dispositivo de almacenamiento conectado a la red NAS. Los datos están organizados en archivos almacenados en carpetas que se encuentran en directorios y subdirectorios. Para poder localizar un archivo es necesaria la ruta que lleva del directorio al subdirectorio y de la carpeta al archivo.
Protocolo: SMB/NFS.
Tipos de uso: pensado para cantidades pequeñas de datos ya que son fáciles de organizar. A medida que aumenta el volumen de datos el proceso se vuelve más lento y tedioso.
Block Storage:
El block storage es una arquitectura de almacenamiento de datos basada en bloques, para su organización y poder encontrarlos de manera rápida se asigna a cada bloque una dirección ya que los datos son divididos en diferentes bloques y se almacenan como piezas separadas.
El almacenamiento en bloque también separa los datos del entorno del usuario, lo que permite que los datos se distribuyan en varios entornos. Esto crea múltiples rutas de datos y permite a los usuarios recuperarlos rápidamente. Cuando un usuario o una aplicación solicita datos del sistema de almacenamiento de bloques, el sistema de almacenamiento subyacente vuelve a ensamblar los bloques de datos y los presenta al usuario o la aplicación.
Protocolo: FC/iSCSI
Tipos de uso: está indicado para bases de datos, ya que se pueden leer y escribir los datos a una velocidad rápida.
Entonces, ¿Cuál es el método de almacenamiento idóneo? Esto depende en gran medida de su propósito. Ya sea un sistema basado en objetos, archivos o bloques, cada método tiene sus propias características específicas y es adecuado para diferentes tareas.