Son infinitos los términos y funcionalidades que rodean al Cloud Computing, esto lleva en muchas ocasiones a crear ciertas confusiones entre ellos y hacer dudar a las empresas entre el servicio que realmente necesitan. En este post vemos el claro ejemplo dos soluciones cloud que en ciertos aspectos pueden parecer la misma, pero en absoluto, cada una está orientada a funciones y necesidades completamente diferentes. Veamos entonces cuál son las diferencias entre Cloud Storage y Backup.

¿Qué es el Cloud Storage?

El Cloud Storage es un servicio diseñado para archivar datos en la nube, una manera de almacenar todos aquellos datos que no se utilizan de manera recurrente, pero requieren un lugar seguro para su almacenamiento y mantenimiento en modalidad de pago por uso.

Se trata de un repositorio de datos que según el nivel de disponibilidad requerido se podrá recuperar de una forma más rápida u otra.

Ejemplo,

Las grabaciones de llamadas de un call center con antigüedad superior a un mes, son ficheros adecuados para este tipo de soluciones ya que es información que se puede llegar a necesitar, pero no de manera inmediata y recurrente.

¿Qué es el Cloud Backup?

El Cloud Backup es un servicio de copias de seguridad gestionada, mediante el cual todos los datos y aplicaciones se encuentran almacenados en un servidor externo que permite acceder a ellos y recuperarlos en caso de desastre.

Cualquier sistema de Cloud backup está basado en un software que permite establecer políticas de puntos de restauración y recuperación. Mediante estas políticas se almacenan los datos de un modo u otro en los repositorios definidos para ello.

Ejemplo,

Nuestro sistema de backup as a service está basado en Veeam Backup & Replication mediante el cual podemos ofrecer políticas de recuperación y retención de datos a nuestros clientes.

Diferencias Cloud Storage vs Backup:

Mientras que un Cloud Storage es un repositorio de datos, un sistema de Backup permite almacenar datos siguiendo una política previamente establecida. Podemos tener sistemas de Backup que almacenan información en Cloud Storage o en otros repositorios de datos.

En el mercado existen muchos tipos de repositorios de datos. Podemos encontrar diferentes tipos de Cloud Storage como por ejemplo S3, pero nada tienen que ver con las herramientas de trabajo colaborativo o compartición de archivos como Dropbox, NextCloud o One Drive diseñadas para otro tipo de uso.

La principal diferencia entre estas dos soluciones es su objetivo, ya que cada una está diseñada para cumplir diferentes funciones. Aunque habrás podido comprobar que pueden llegar a ser soluciones complementarias.

Por ejemplo, en el servicio de backup de Tecsens podemos almacenar aquellos ficheros con políticas de retención muy antiguas en sistemas de Cloud Storage.

¿Todavía necesitas más?