Cumplir con las exigencias actuales como la disponibilidad, seguridad, inmediatez y agilidad es fundamental para la actividad de las empresas. Los modelos de infraestructura convencionales ya no están preparados para responder a estos nuevos modelos de negocio. Desde hace ya un par de años no cabe duda de que el futuro de la transformación y continuidad de los negocios es la nube. No obstante, existe una amplia oferta de servicios Cloud, lo que se denomina Cloud computing, compuesta por múltiples opciones. En esta ocasión nos centraremos en el Cloud privado, tu empresa en la nube.
¿Cómo funciona el Cloud Privado?
La virtualización de los recursos y servicios TI físicos es la base del Cloud Privado. Esto consigue que las aplicaciones no se administren de manera local en los dispositivos o servidores, si no que se pueda acceder de manera virtual a través de la nube. Además, los recursos no son compartidos con otros usuarios.
Modelos de Cloud privado:
A la hora de optar por el Cloud privado como recurso en la nube para una empresa, es importante decidir entre la modalidad que más se ajusta a la organización. Las diferencias se encuentran básicamente en quién gestiona el servicio y cómo. Pasando desde SaaS, PaaS e IaaS centrándonos en este último ya que se trata de la modalidad más común y utilizada.
IaaS (Infraestructure as a service): en este tipo de infraestructura es la empresa que contrata el servicio la que se encarga de la gestión, administración (aplicaciones, datos, sistema operativo, middleware) y ejecución de los tiempos. Incluso si esta lo requiere también asume el escalado de aplicaciones.
En este modelo el proveedor se encarga de facilitar la virtualización, almacenamiento, red, servidores y el acceso a los recursos.
¿Para qué tipo de empresas es el Cloud Privado?
Esta solución de cloud es perfecta para organizaciones que cuentan con información sensible y deben velar por el cumplimiento de la protección y tratamiento de los datos. El cloud privado ofrece seguridad, alta disponibilidad y gran escalabilidad y personalización, lo que la convierte en una solución flexible. Los accesos a los recursos del Cloud privado están restringidos con previa autorización, normalmente a través de VPN. Además de contar con la protección necesaria para evitar intrusiones no deseadas.
No existe un modelo de Cloud Computing mejor que otro, simplemente orientado a diferentes necesidades y tipos de organización.