La página web o ecommerce de una empresa, es la carta de presentación virtual, por eso es muy importante contar con un servidor web que se ajuste a las necesidades y características de esta, ya que de no ser así podría sufrir caídas o interrupciones en días pico de visitas. A continuación, vamos a analizar qué debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar el adecuado y la importancia de los servidores web.
Características para elegir servidor:
A la hora de seleccionar el servidor web adecuado se deben de tener en cuenta ciertas características y necesidades.
- Recursos tecnológicos: lo primero y fundamental es tener en cuenta las necesidades de la web o ecommerce, la capacidad que debe de tener en función de los elementos con los que cuente (aplicaciones, lenguaje de programación etc.), el almacenamiento y tipo de disco duro (SSD o HHD).
- Volumen de tráfico: no solo los recursos son fundamentales, sino también la estimación del tráfico de usuarios que tendrá la web ya que esto determinará la velocidad de la página, la caída o interrupción de esta si no se cuenta con los recursos necesarios y con un servidor escalable que permita modificaciones siempre que sea necesario.
- Soporte técnico: es fundamental tener en cuenta el soporte ofrecido por el proveedor, ya que debe estar disponible en cualquier momento. Además, no solo la capacidad de respuesta frente a incidencias es importante si no la monitorización, seguimiento y reporte del estado de la web.
- Localización de los servidores: localización de los data center dónde se encuentran alojados los servidores, sistemas de seguridad, plan de contingencias, disponibilidad o certificaciones con las que cuentan es fundamental.