Para contar con una estrategia completa de disponibilidad, recuperación de datos y aplicaciones de una empresa, debemos hablar de DRaaS (Disaster Recovery As A Service). Una pieza fundamental y complementaria del Backup en todo plan de contingencias, algo más que un Backup tradicional. En definitiva, contar con un DRaaS es un plan C frente a un desastre, te contamos cuando y porqué hacer DRaaS.
Disaster Recovery-as-a-Service (DRaaS)
El DRaaS o Disaster Recovery-as-a-Service se trata de un servicio de recuperación de desastres (replicación de infraestructura y datos) en un entorno virtualizado en Cloud en estado latente, disponible para ser recuperado en el momento que fuese necesario.
Este sistema garantiza el uso de servidores, redes y datos en el proceso de recuperación de la parte afectada, gracias a esto la empresa puede mantener sus sistemas disponibles sin interrupciones y minimizando el impacto.
Porqué hacer DRaaS
- Entorno híbrido: copias en dispositivo local y en el Cloud, esto permite restaurar la copia local accediendo a la del Cloud en un posible desastre.
- Reducción de costes: no requiere grandes inversiones y su modalidad es pago por uso.
- Eficiente, Flexible y Escalable: no requiere infraestructuras complejas y su implementación es rápida. El crecimiento de sus recursos va en función de las necesidades del cliente y soporta cualquier carga de trabajo independientemente del almacenamiento, aplicación o sistema operativo.
- RTO y RPO personalizados y exigentes: a medida de la infraestructura y necesidades del cliente.
- Seguridad: datos encriptados y protegidos.
- Failover y failback gestionados.
Cuando hacer DRaaS
Siempre que una empresa quiera contar con una estrategia integral de recuperación ante desastres flexible y adaptada a sus necesidades debe hacer DRaaS. Una solución que garantiza la continuidad de negocio y evita interrupciones de la actividad empresarial. Un paso hacia entornos híbridos que ayudarán a reducir los costes en IT.
¿Tu empresa se puede permitir una interrupción?