En una carrera de fondo por adaptarse a los nuevos tiempos, las organizaciones se plantean subirse al cloud. Pero hay que tener cuidado porque puede terminar siendo un arma de doble filo si no se define una estrategia previa. En este post os contaremos cual son los errores más comunes al migrar al cloud y que pueden incluso, llegar a incrementar los costes.
Algo que supone un paso de gigante para muchas empresas y que requiere definir una estrategia clara para completar el proceso con éxito.
Estas migraciones pueden suponer beneficios notables para las organizaciones como: rentabilidad, usabilidad y seguridad pero se trata de un proceso complejo, lento y que puede suponer ciertos riesgos.
Según estudios recientes de IDC se estima que en España el mercado cloud crecerá entorno a un 20% anual y que ascenderá hasta el 80% para 2028, lo que equivale a gran parte de la inversión de las organizaciones en TI.
En el post anterior analizamos el primer paso, elegir a el proveedor adecuado. Aquel en el que poder confiar nuestra información y mantenerla segura.
Veamos entonces en lo que no debemos de caer.
Errores comunes en la migración:
–Carencias en la planificación: En muchos casos incluso ausencia de ella, uno de los pasos más relevantes en este proceso. La revisión de los recursos actuales, información a migrar y la valoración de compatibilidad de las aplicaciones.
En definitiva analizar la situación actual de la organización, estructura, departamentos y sus procesos operativos.
–Migración completa: Como ya hemos indicado se trata de un proceso lento y complejo, que requiere de la formación de todo el personal. Si se migra de una forma paulatina se pueden evitar grandes problemas si algo sale mal en el proceso. Por ello se debe comenzar paso a paso migrando aplicaciones pequeñas que no soporten una gran carga de trabajo.
También es necesario analizar que aplicaciones son necesarias alojarlas en la nube y cual se pueden seguir utilizando en local, ya que esto puede suponer un incremento de costes innecesario e incumplir el RGPD.
–Políticas de migración segura: Contar con una copia de seguridad y un plan de contingencias. Tanto en el proceso de migración como la realización de backups de una forma regular una vez instaurado. Esto puede evitar la pérdida de datos en el proceso y la restauración rápida y fácil si en algún momento algo falla.
Además de todo esto la seguridad para proteger los datos y evitar cualquier ciberataque es muy importante. Ya que no solo hay que conformarse con las medidas del proveedor si no tener todos los datos cifrados.
-No contar con personal cualificado: No solo es vital la ayuda de asesoramiento tecnológico a la hora de realizar la planificación, elección y migración de los procesos cloud si no para su mantenimiento.
Una vez implantado el proceso si la empresa no cuenta con el personal necesario y cualificado debe de recurrir a un proveedor que le asesore y acompañe en el mantenimiento y mejoras de la migración.