Antes del auge el teletrabajo, muchas personas se enfrentaban al gran reto de trabajar fuera de la oficina a través de conexiones poco seguras. Viajes, reuniones y demás situaciones cotidianas podían ser toda una amenaza. Ante esto la mejor solución siempre ha sido la utilización de una VPN. Pero, ¿Cuáles son realmente los 5 motivos por los que utilizar una VPN?
¿Qué es una VPN?
Una VPN (Virtual Private Network) es aquella tecnología que permite conectar uno o más ordenadores a una red privada a través de Internet de manera cifrada. Aunque no se trata de algo nuevo, en los últimos años ha vuelto a estar en auge por la situación actual y ante la creciente preocupación de los usuarios por su privacidad en línea y amenazas de ciberataques.
5 Motivos por los que utilizar una VPN:
- Sirve para conectarse de un modo protegido y remoto a redes privadas.
- Puede enlazar muchas redes diferentes e incluso servidores de forma más segura.
- Posibilita una navegación resguardada en redes Wi-Fi públicas.
- Permite eludir la censura o las restricciones regionales hacia contenidos o sitios web.
- Previene el ataque de intermediarios (man-in-the-middle, MitM o JANUS) que se valen de un router WiFi para interceptar las comunicaciones y datos de los usuarios.
¿Cómo funciona una VPN?
Para comprender el funcionamiento de una VPN, en primer lugar hay que entender como se genera una conexión. Podemos representarlo como una ruta con un inicio y un final, y con diferentes puntos de control por donde viajan los paquetes de información (Protocolo PPTP).
Ahora bien, al utilizar una red privada se le está aplicando una capa de cifrado y de autenticación a esa ruta, para proteger el tráfico de red por donde viajan los datos. Esta técnica se denomina VPN tunneling y tal y como su propio nombre indica consiste en crear una especie de túnel o canal de comunicación dentro de una red de ordenadores.
De esta manera, lo que realmente está ocurriendo en la comunicación es que los datos que se envían están cubiertos. Cada uno de los nodos intermediarios que intervienen en el proceso interactuarán con el paquete, pero únicamente al término de la comunicación se desvelará y descifrará la información para ser utilizada.
Por su parte, la capa de autenticación verificará la identidad de los usuarios y restringirá el acceso a aquellos que no estén autorizados.
Tipos de VPN:
Existen varios tipos de VPN, que en función de las necesidades de cada organización determinará la elección de una arquitectura u otra.
·VPN de Acceso: Permiten una conexión directa en remoto a la red local doméstica o de la empresa, y acceso a todos los recursos compartidos como si estuviera físicamente en casa o en la empresa.
·VPN Punto a Punto: Permiten conectar oficinas remotas con la sede central de una organización y tener acceso a todos los recursos compartidos, como si estuviéramos físicamente en todas ellas. El servidor VPN es el que posee un vínculo permanente a Internet, acepta todas las conexiones que provienen de los sitios, y establece el túnel VPN a través de un tipo de cifrado y autenticación.