Garantizar la resiliencia empresarial es uno de los principales retos que existen para las empresas en la actualidad. Los ciberataques, la pérdida de datos y el tiempo de inactividad por contratiempos ponen en riesgo los sistemas de cualquier organización. Ya se trate de una carga de trabajo físico, virtual o en la nube se debe contar con un motor de respaldo y recuperación simple, confiable y flexible con unas capacidades avanzadas. Siguiendo esta línea te explicamos los 3 principales tipos de backup que cumplen con estas premisas.
Conoce los 3 principales tipos de backup
Antes de escoger una solución de respaldo hay que comprender cuales son los tipos principales de backup que existen y cual se adecua más al negocio.
Copia de seguridad completa
Se trata de un tipo de backup que realiza una copia de bloques completos de todos los datos que sean seleccionados, esta es de las que más tiempo y almacenamiento consume.
Copia de seguridad incremental
Este tipo de backup solo realizará la copia de aquellos datos que se hayan modificado desde la última copia «incremental´´ y será la que menos tiempo y almacenamiento consuma. Supone que después de cada recuperación de la copia de seguridad completa, cada restauración incremental desde la última debe realizarse en sucesión hasta poder recuperar el último punto en el tiempo.
Copia de seguridad diferencial
Este tipo de backup es similar al incremental en el funcionamiento, pero se diferencia en que copia todos los cambios desde la última copia de seguridad completa realizada. Esto se traduce en una copia más pequeña que la completa pero más grande que la incremental. Después de una recuperación de este tipo de copia de seguridad solo se necesita restaurar desde el diferencial más reciente para poder recuperar el último punto en el tiempo.
Una vez que entendemos la diferencia y funcionamiento de cada uno de estos tres tipos de backup debemos crear nuestra propia estrategia de respaldo y seleccionar el backup adecuado. Para ello debemos preguntarnos.
¿Qué debo tener en cuenta para crear una estrategia de backup?
Lo normal es que en soluciones de backup modernas exista flexibilidad que permita maximizar el almacenamiento y red para minimizar el tiempo de recuperación de los datos en el momento que sea necesario.
Pero antes de nada debemos plantearnos tres cuestiones fundamentales:
–¿Qué estamos protegiendo?
–¿Con que frecuencia de recuperación debo contar para cumplir los objetivos de recuperación?
–¿Cómo me aseguro de que todo esté listo a la hora de realizar una recuperación de datos?
Por lo general cuando se realiza una estrategia de backup la mayoría de las organizaciones se cuestionan las dos primeras preguntas, pero a menudo olvidan una fundamental, ¿se puede realizar una restauración siempre que sea necesario?
Cuando elegimos backup es fundamental asegurarse que esta cuenta con una automatización para probar y proteger los datos para recuperarlos antes de almacenarlos.