Este año 2020 que estamos a punto de finalizar, nos ha puesto a prueba en todos los sentidos. El sector TI ha definido 3 claves en 2020 necesarias para que las empresas hayan sobrevivido a la nueva normalidad.
La adaptación ha supuesto un impulso a marchas forzadas de la transformación digital del tejido empresarial. Pero, ¿cuáles han sido las tendencias y herramientas claves del sector TI más demandadas durante este año 2020?
Herramientas de colaboración y trabajo en entornos remotos:
El teletrabajo y la necesidad de acceso a información y servicios ha supuesto el desencadenante final para que las organizaciones hayan adoptado el modelo cloud.
Un modelo 24×7 que permite gestionar los recursos, documentos y contar con la información necesaria disponible y actualizada en cualquier momento y lugar.
Además, ha sido, es y seguirá siendo necesario mantener una comunicación regular con los integrantes de la empresa o externos como si se estuviese en la oficina. Gracias a herramientas como las centralitas virtuales, hemos logrado comunicarnos desde cualquier dispositivo manteniendo el entorno de trabajo con flexibilidad y movilidad.
Ya a principios de año Gartner vaticinaba que al menos el 30% de las organizaciones destinarían su presupuesto TI en estas infraestructuras. Pero la crisis sanitaria la ha aumentado y acelerado.
Ciberseguridad:
La mudanza de la oficina a casa a puesto en peligro la información crítica de muchas empresas, esto sumado a las brechas existentes en temas de seguridad a supuesto un verdadero calvario para las empresas este año.
Google revela que se ha incrementado alrededor de 350% los ataques de phishing en los sitios web en este año.
Por ello y más que nunca hemos sido conscientes de la importancia de la ciberseguridad y todas las herramientas que existen para hacer frente a los ciberdelincuentes. Esto también ha supuesto que muchas organizaciones cuenten con un plan de gestión.
IA:
La inteligencia artificial sigue avanzando y progresando para entender y procesar el lenguaje humano. Este año nos ha demostrado que contando con esta tecnología nos puede facilitar la vida y experiencia de cliente ante ciertas situaciones adversas como la crisis del covid-19.
Aunque todavía queda mucho recorrido por hacer Gartner indica que entorno al 2025 este disfrute de su mejor momento.
En definitiva, este año nos ha marcado el camino hacia el modelo del teletrabajo, que hemos escuchado tantas veces y que ha venido para quedarse, una realidad. Las empresas ya trabajan para gestionar un modelo híbrido en el futuro cercano.